Contenidos prioritarios agosto septiembre

Estimados Padres: Ante la perspectiva —por razones epidemiológicas— de extensión del período de suspensión de clases presenciales, el Ministerio ofrece, un marco de referencia que oriente a las instituciones sobre los contenidos priorizados a ser trabajados durante agosto y septiembre, los cuales le adjuntamos. A continuación, compartimos un resumen de la circular recibida por la Institución. El objetivo de compartir esta circular es mantenerlos informados, que conozcan que los contenidos a trabajar por sus hijos concuerdan con lo solicitado por el Ministerio de Educación de C.A.B.A-

...A partir de la suspensión de clases como medida de prevención y contención ante la emergencia sanitaria por coronavirus (COVID-19) dictada por las autoridades nacionales y las de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se plantea la necesidad de garantizar la continuidad pedagógica y de apoyar las trayectorias escolares de los/las alumnos/as, así como las rutinas y los aprendizajes en los hogares. Este enorme desafío puede ser una nueva oportunidad para todas las comunidades educativas, impone una situación que no era la planificada e interpela los propósitos planteados en cada uno de los proyectos de las escuelas al iniciar el ciclo lectivo. Frente a esta realidad que modifica el entorno formativo y se convierte en condición para el trabajo y el estudio, las instituciones, sus docentes y la comunidad educativa están realizando, por diversos medios, esfuerzos excepcionales y originales para acompañar a cada familia y a cada alumno/a 

 

Esta propuesta prescribe y orienta a las instituciones y equipos docentes en cuanto al recorte y progresión de contenidos priorizados en función del contexto y las condiciones particulares de acompañamiento a los y las alumnos/as y sus aprendizajes. Es una selección de contenidos mínimos para esta coyuntura que no reemplaza al Diseño Curricular vigente de la Ciudad del Nivel Primario. A su vez, este listado de contenidos priorizados puede ser útil para definir y organizar el desarrollo de las propuestas que cada institución implementa con los recursos que tiene disponibles. También, resulta una referencia para valorar y registrar los aprendizajes alcanzados en esta instancia excepcional que podrán ser considerados cuando se retomen las clases en su formato presencial habitual. 

 

 

Los criterios que se tuvieron en cuenta para definir los contenidos priorizados sobre la base del Diseño Curricular:  

 

• El contexto, la situación inédita en la que el ciclo escolar se desarrolla.  

 

• Los contenidos priorizados en la primera etapa del año y trabajados en los planes de clases. 

 

 • La significatividad y accesibilidad del contenido seleccionado. 

 

 • Los alcances de los contenidos.  

 

• Aquellos contenidos que recuperan saberes de años anteriores y que funcionan como base para futuros aprendizajes. 

 

 • Aquellos contenidos que podrían retomarse durante el año lectivo teniendo en cuenta la posibilidad de contemplar presencialidad o no en las escuelas.  

 

• Contenidos que involucren no solo cuestiones conceptuales, sino también modos de pensar y de resolver; atendiendo a las prácticas propias de cada área: modos de conocer, quehaceres, etcétera.  

 

• Contenidos que puedan aprenderse con y sin tecnología digital. 

 

 Se espera que esta priorización exprese una secuenciación posible de contenidos, estableciendo un orden razonable para su abordaje, que contemple los saberes adquiridos en años anteriores, aquellos que serán retomados y profundizados luego de la emergencia sanitaria… 

 

Nos encontramos nuevamente, con fuerzas renovadas para continuar dándoles a nuestros alumnos lo mejor de nuestras capacidades, para continuar este camino que iniciamos en la primera etapa. 

 

 

Saludos cordiales  

 

Equipo directivo y docente

 

 

Documentos
  • Contenidos 1ero y 2do

  • Contenidos 3ero

  • Contenidos 4to

  • Contendos 5to

  • Contenidos 6to

  • Contenidos 7mo