Propuesta del Nivel Primario
En nuestra institución, el Nivel Primario tiene como principal objetivo potenciar el desarrollo integral de cada estudiante. Nos enfocamos en cultivar la autonomía, los conocimientos y las habilidades necesarias para aprender a lo largo de toda la vida.
En nuestra institución, el Nivel Primario tiene como principal objetivo potenciar el desarrollo integral de cada estudiante. Nos enfocamos en cultivar la autonomía, los conocimientos y las habilidades necesarias para aprender a lo largo de toda la vida.
Nuestro enfoque pedagógico se centra en un aprendizaje profundo, donde no solo se adquieren conocimientos, sino que también se desarrollan habilidades y competencias claves para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo de manera efectiva.
Valoramos la conexión con los conocimientos previos, la reflexión y la comprensión como pilares fundamentales de nuestro quehacer diario en las aulas. Promovemos que los niños apliquen lo aprendido en contextos prácticos y significativos, trabajando en base a proyectos, y actividades colaborativas que replican situaciones del mundo real.
En el primer ciclo, utilizamos juegos didácticos diseñados para alcanzar objetivos educativos específicos, involucrando a los niños de manera activa para interactuar con el contenido y resolver problemas en grupo. Este enfoque no solo hace el aprendizaje más accesible y agradable, sino que también desarrolla habilidades académicas, sociales y emocionales importantes.
El aprendizaje de la lectura y la escritura, es fundamental en nuestro programa educativo, ya que sienta las bases para el éxito académico futuro. Acompañamos a cada niño en su proceso individual de adquisición del lenguaje escrito, respetando sus tiempos y proporcionando el apoyo necesario. Además, implementamos programas oficiales como el deFluidez Lectora con excelentes resultados.
El plan lector que implementamos requiere que todos los alumnos lean al menos dos obras literarias al año, seleccionadas cuidadosamente para adecuarse a su edad y nivel, e incluir una variedad de géneros y temas para motivar la lectura.
Integramos la filosofía entre nuestras materias, desde primero hasta séptimo grado siguiendo el programa de Matthew Lipman, utilizando literatura, cuentos, poemas y obras de arte como punto de partida para discusiones filosóficas. Esto fomenta el pensamiento crítico, creativo y ético entre los estudiantes.
En el segundo ciclo se promueve el trabajo en equipo, para llevar adelante proyectos donde se integren todas las áreas. Las ciencias sociales y naturales se trabajan a través de actividades grupales, que se realizan en el colegio bajo la mirada de las docentes. La información es investigada por los alumnos, luego del trabajo en clase, realizan una presentación oral frente a sus compañeros.
Valoramos la evaluación continua de nuestros alumnos de manera regular a lo largo de todo el proceso de aprendizaje, en lugar de limitarse a una evaluación final al fin del curso. Se realizan evaluaciones periódicas, que puedenincluir pruebas escritas, trabajos prácticos, proyectos, participación en clase, discusiones en grupo, entre otros formatos. La idea es evaluar diferentes aspectos del aprendizaje y habilidades de los estudiantes.
Además de las actividades académicas, participamos activamente en eventos como:
- Maratón de Lectura.
- Feria y Trueque de Libros.
- Olimpiadas de Matemáticas.
- Feria de Ciencias Naturales.
- Muestra de Música
- Campamentos.
- Experiencias directas.
- Actividades de convivencia que fortalecen el compañerismo y la cooperación entre los estudiantes.
El Equipo de Orientación acompaña activamente a todos los miembros de la comunidad. Entre sus funciones se encuentran: asesoramiento a docentes, articulación de los tres niveles, intervención en situaciones grupales e individuales en casos de dificultades de aprendizaje y/o convivencia, contacto con las familias, intercambio con profesionales externos, seguimiento de los proyectos de inclusión. Nuestra psicóloga trabaja con los alumnos de todos los grados en actividades diseñadas para promover una convivencia saludable y positiva dentro del colegio.
En el turno tarde tenemos una amplia propuesta de talleres que son optativos. Las tardes de nuestros alumnos fueron organizadas para que, a lo largo de la semana, puedanparticipar de actividades que desarrollen la creatividad, la actividad física e intelectual.
- Lunes y miércoles para todos los grados funcionan los talleres de cine, futbol, música, teatro, plástica, yoga, comedia musical, gimnasia artística, robótica y esgrima.
- Martes y jueves inglés.A partir de 4° grado los alumnos cuentan con la posibilidad detienen la opción de rendir los exámenes internacionales de Cambridge.
- Viernes deportivos.
- Taekwondo fuera del horario escolar.
En nuestra institución, cada actividad y cada iniciativa están diseñadas para preparar a nuestros estudiantes para ser aprendices autónomos, críticos y capaces de enfrentar los desafíos del mundo actual con confianza y habilidad.
Horarios
Turno Mañana: 07:50 a 12:50 hs. Se despliega la organización programática correspondiente a la currícula oficial de la Ciudad de Buenos Aires a la que se le agregan las propias de la Institución como: inglés desde Primer Grado, Catequesis, Filosofía para niños e Informática.
Almuerzo: 12:50 a 13:40 hs. Sistema de viandas o retiro a domicilio.
Turno Tarde (Opcional): 13:40 a 16:20 hs. Las actividades opcionales de la tarde expresan una propuesta global que pretende desarrollar todo tipo de habilidades en un clima distendido. Nuestros alumnos pueden elegir las opciones que más se adapten a su perfil.
Talleres:
Teatro y comedia musical:
El objetivo de estos talleres es acercar a los niños al teatro y a la comedia musical a través de juegos, canciones, bailes relacionados con la expresión corporal, al cuerpo en movimiento, cuentos, objetos, vestuarios, y todo lo que sirva para poder crear distintos escenarios. Conectando a niños y niñas con la sensibilidad, la reflexión, la capacidad de emocionarse, reírse y llorar y de comprender diferentes visiones de la vida y del mundo.
Fútbol Mixto:
Además de promover la actividad física y el deporte, se busca la formación íntegra del individuo tratando de fomentar la autoestima como base para cualquier aprendizaje, que les permita tener seguridad en sí mismo y la importancia del juago en equipo. Es así que entendemos la práctica deportiva desde un concepto integral en que todo está relacionado; lo motriz, lo cognitivo y lo afectivo social
Arte:
Es un espacio donde ejercitar el impulso creador, utilizando la actividad ARTÌSTICA para desarrollar la personalidad creativa como medio de autoexpresión. Trabajamos con materiales convencionales y descartables construyendo máscaras, maquetas, esculturas, pinturas, collage, historietas, libros de artista y dibujo. Los materiales son provistos por el colegio.
Gimnasia Artística mixta:
En nuestra Escuela de Gimnasia Artística, aprendemos a realizar esta disciplina principalmente a través de valores como respetar al otro y uno mismo, compañerismo, el cuidado de la salud y por sobre todo la felicidad de realizar actividad física en un ámbito escolar.
La didáctica se basa en una metodología de enseñanza por edades, que incluye el juego, contenidos gimnásticos (según la Federación Metropolitana de Gimnasia Artística) y fortalecer la dinámica de formación de un equipo dividido en categorías por edad. Participamos de torneos y eventos anuales, con la malla institucional.
Exploración musical:
En el “TALLER DE EXPLORACION MUSICAL” los alumnos/as tienen la oportunidad de fortalecer entre otros aspectos su expresión, su creatividad, su comunicación, su sensibilidad, y su trabajo colaborativo. Los niños trabajan con actividades musicales entretenidas y pedagógicas elaboradas especialmente.
El taller también se centra en la educación del oído, la educación rítmica, y el conocimiento de distintos instrumentos y obras musicales.
Los alumnos/as tienen la oportunidad de experimentar con GUITARRA, PERCUSION, FLAUTA, CANTO, y en la medida que sea posible puedan traer sus propios instrumentos…
El objetivo del taller no es "formar artistas", sino estimular en los alumnos/as la natural capacidad creativa, de manera que la creatividad inherente del ser humano se active y se sume al desarrollo de su vida.
Yoga:
Darle atención al cuerpo, la mente y la respiración, eso es yoga. Esto significa que esta práctica milenaria incluye: posturas de yoga (asanas), técnicas de respiración (pranayama) y meditación. A través de ellos, el cuerpo, la mente y la respiración experimentan la unión en armonía, y ese momento es yoga. El Yoga trae la mente al momento presente, mejorando su claridad y su estado de alerta. Tiene su espacio en un taller
Taller de juegos, creatividad y lectura:
Un espacio lúdico que buscar incentivar el juego creativo, potenciar su imaginación, regular sus emociones y enriquecerlo. Podrán jugar, crear juegos, dibujar y pintar.
También contaremos con un espacio de LECTURA y creación de sus propias historias. La lectura tan importante por sus múltiples beneficios, ya que descubrir un libro es como encontrar un mapa secreto hacia un mundo mágico.
Podrás elegir el que más te guste…jugar, crear, leer, dibujar o pintar.
Esgrima (1ºa 7°):
El taller de esgrima es el espacio ideal para iniciarse en el conocimiento y la práctica de este deporte poco difundido: el objetivo es motivar a los chicos a practicarlo y alentar a quienes deseen participar en torneos. Las clases comprenden trabajo de capacidades físicas coordinativas; práctica técnica específica de esgrima; aplicación de las nociones de tiempo, distancia, táctica y estrategia; y comprensión de las normas de puntuación y cordialidad.
Los invito a conocer la esgrima, un "deporte-arte" basado en el Respeto y que por medio de la Amistad permite jugar acercándose constantemente a la Excelencia.
Cine y Animación (de 4° A 7°):
Proponemos un taller de animación para chicos a partir de cuarto grado, en el cual se hará una introducción al cine de animación con las técnicas de stod motión que se basa en la manipulación de objetos. Incluye el visionado de videos para descubrir las posibilidades de la animación, después construir sus personajes y elementos a animar con objetos reciclados y provistos por el taller. Posteriormente realizarán una animación cuadro a cuadro, y las piezas animadas resultantes serán editadas en un cortometraje que será proyectado al final del año.
Taekwondo:
El taekwondo es un deporte muy beneficioso para los niños que contribuye a desarrollar la resistencia y elasticidad, permitiendo que se planteen objetivos y sean perseverantes en su consecución. Además, este deporte les ayuda a integrarse y hacer amistades. Nuestro sistema se basa en un concepto de refuerzo de valores, además de las habilidades técnicas.
Robótica (De 3° a 7° grado):
El propósito de este taller es alentar a los niños para ser estudiantes sistemáticamente creativos, proactivos y colaborativos.
Los alumnos aprenden a combinar lógica y razonamiento con juego e imaginación. Aprenden a dominar una herramienta y dar forma a los pensamientos. a combinar, explorar y transformar ideas y objetos. En grupos reducidos logran planificar y desarrollar distintos Robots para solucionar distintos problemas que se le plantean en cada taller.
Viernes Deportivos:
Este taller deportivo busca fomentar en los participantes la práctica orientada y organizada de diversos deportes y formas de actividad física, para contribuir a su desarrollo integral como personas, descubriendo y potenciando además sus intereses y aptitudes personales contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida
Taller de Inglés:
La propuesta que desarrollamos se basa en la enseñanza integral y personalizada del idioma inglés como segunda lengua donde el alumno es el protagonista de su proceso de aprendizaje y se tienen en cuenta todas sus capacidades. Ponemos especial énfasis en el enfoque comunicativo que permite al alumno expresarse con fluidez y precisión siempre premiando su esfuerzo y todos sus logros y estimulándolo permanentemente.
Nuestros objetivos son desarrollar esas capacidades comunicativas en los alumnos para que puedan utilizar la lengua inglesa en situaciones cotidianas, que logren un alto nivel del idioma y desarrollen su creatividad, comprensión, sentido crítico y expresión oral y escrita. También que confíen en dichas capacidades y disfruten del uso de la lengua inglesa.
Alineados además con los valores del Colegio, nuestra propuesta promueve en los alumnos valores de verdad, libertad, respeto y tolerancia.
Para lograr la excelencia de esta propuesta, contamos con docentes altamente capacitados y material en constante actualización. Utilizamos variadas estrategias como mucha práctica oral, inmersión al idioma durante toda la tarde (no sólo en clase sino también durante el almuerzo y recreo), material variado adaptado a cada nivel, exposición a la lengua oral a través de visitas de gente nativa para que los alumnos tengan la posibilidad de interactuar con ellos y escuchar distintas pronunciaciones y entrega de menciones a TODOS los alumnos según sus distintas cualidades.
(La oferta de talleres se renueva anualmente y las temáticas pueden variar)